Dibujos de grandes artistas del Barroco. XVII-XVIII

Los pintores del Barroco, generalmente no hacían bocetos ni dibujos previos preparatorios de sus obras y ejecutaban las líneas básicas directamente sobre el lienzo.

Aunque Caravaggio es considerado el primer gran exponente de la pintura barroca; no seguiré una cronología estricta e iré publicando los artistas de dicho periodo según me plazca, por lo que comenzaré con un español:

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez; nace en Sevilla en 1599 y muere en Madrid en 1660. Es uno de los grandes de la pintura española y universal.
Desde muy joven se lo considera poseedor de un gran talento artístico. Realiza su aprendizaje en el taller de Pacheco en el que entra con 11 años, donde además de preparar pinturas aprende las técnicas del dibujo. Con 19 años se casaría con la hija de Pacheco, Juana Pacheco.

Pintor cortesano (a los 24 años fue nombrado pintor del rey), cultivado, fue el pintor oficial de la corte del rey Felipe IV de España.

Todos conocemos sus grandes obras como "Vieja friendo huevos" 1618; "La Venus del espejo" 1644; "Las Meninas" (la familia de Felipe IV) 1655; entre muchas otras. Pero sus dibujos son menos conocidos que sus obras, por lo que pongo algunos:



 Diego Velázquez 1618. Niño

Diego Velázquez 1618. Joven.

Diego Velázquez.1643
Cardenal Borja
Fuentes de la información Google y Wikipedia.  

Jean Antoine Watteau. Pintor francés (1684-1721). Es uno de los grandes genios del barroco francés y del primer rococó. Murió prematuramente a los 37 años.

Como dibujante tenía una ejecución muy minuciosa. Algunos expertos afirman que el arte de Watteau se aprecia mejor en sus numerosos dibujos, que subsisten en mejor estado que sus pinturas y que solía reproducir, con leves variaciones, en sus pinturas. 

Generalmente dibujaba con papel de color ocre. Para realizar sus dibujos utilizaba varios colores; carboncillo, sangrina,  etc.  Para las luces, utilizaba la tiza de color blanco.



Estudio de caras

Estudio de telas

Figuras a carboncillo

Los cómicos

Dos caras


Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Pintor y grabador holandés.- (Leiden 1606  Amsterdam 1669). Rembrandt esta considerado uno de los más grandes artistas del arte europeo y el más importante de Holanda.


Rembrandt fue un gran dibujante conservándose muchos de sus dibujos. Como en este blog la temática es sobre dibujo, muestro una selección de este gran artista.

Autorretrato apoyado en el antepecho de la ventana. 1639

Cornelis Claesz. 1640.
Tiza roja

Saskia con sombrero de paja (su mujer) 1633

Tita van Uylenburch, hermana de su esposa Saskia. 1637

Estudio de una mujer y dos niños.1640

Autorretrato con capa y ojos muy abiertos. 1630

León dibujo con tinta



2 comentarios: