jueves, 6 de diciembre de 2012

Llançà. Torreón XIII-XIV (18-06-2011)

Esta vista de la Plaza Mayor con el Torreón, la he dibujado desde la parte superior de las escalinatas de acceso a la  Iglesia Parroquial, con las barandas de  ellas en primer término.

Es muy difícil encontrar un enfoque perfecto del Torreón desde la parte inferior, debido a las reducidas dimensiones de la plaza.

Unas pinceladas históricas sobre Llanca.

La Iglesia Parroquial (siglo XVIII) y la Torre Románica o Torreón (Siglos XIII o XIV), son los dos monumentos característicos de la ciudad junto con el Árbol de la Libertad plantado en 1870, todos situados en la Plaza Mayor.

El Torreón o Torre de Llançà, románico siglos XIII o XIV, es el antiguo campanario de la iglesia primitiva de Sant Vicent de Llançà y que consta como posesión de los abades de Sant Pere de Rodas desde el año 974.

La actual Iglesia Parroquial siglo XVIII, se encuentra al otro lado de la plaza Mayor en una zona elevada accediéndose a ella por unas amplias escalinatas. Adosados a ella se pueden ver importantes restos del castillo palacio gótico, perteneciente a los abades de Sant Pere de Rodes, señores feudales de Llançà.

En 1793, los franceses fueron vencidos en Llançà, cuando querían apoderarse de Roses.

En 1870, se plantó el Árbol de la Libertad para expresar el sentir democrático de la villa. Se trata de un plátano de enormes dimensiones y que en los meses de calor da sombra a toda la  plaza.
Entrada recuperada diciembre 2012, despues de haber sido eliminada por error.

Vista del Torreón desde la Iglesia.
Dibujo a tinta china con aguadas.
Mi libreta de apuntes. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario